jueves, 22 de febrero de 2018

Barranquilla

Barranquilla

Barranquilla, es la capital del departamento del AtlánticoColombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.​ Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.
El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal centro exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio comercial y la telefonía, así como de varios deportes.

Historia

La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, quien afirmaba que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al río Magdalena a comerciar con dicha mercancía, sal y otras cosas.
Sin embargo, el sitio de los indios Camash (castellanizado Camacho o Camach) se conoce como el primer asentamiento humano permanente en el lugar de la actual Barranquilla. En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la Corona Española por su notable desempeño como militar. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de Ana Ximénez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, Pedro de Barros I, quien tomó arbitrariamente a toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

Turismo

En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden conseguir desde posadas y residencias hasta hoteles cinco estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro importante sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores. Entre los principales sitios turísticos cabe destacar:
Bocas de Ceniza
Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituye el acceso a la zona portuaria de Barranquilla. En el barrio Las Flores se organizan paseos fluviales a bordo de planchones entre el puente Pumarejo y Bocas de Ceniza. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río y sus brazos, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas cercanas. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.
Gran Malecón
Espacio público abierto a la orilla del río Magdalena que se extiende 5 km desde el centro de eventos Puerta de Oro hasta la isla de la Loma. El paseo peatonal a la altura del centro de eventos fue inaugurado en julio 2017. Dividido en cuatro unidades funcionales, el proyecto completo contempla zonas de restaurantes, zonas verdes, senderos peatonales, bancas, iluminación, ciclovías, anfiteatro, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y recreativos. Corre paralelo a la ampliación de la avenida del Río.
Muelle de Puerto Colombia
Construido en 1893 por The Barranquilla Railway & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él ingresaron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En 2008 se cerró parcialmente debido a su progresivo estado ruinoso. El 7 de marzo de 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas, obligando a su cierre total y a la evacuación de los habitantes de la zona. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1998, nunca se le han realizado labores de restauración. A causa de la última calamidad, el gobierno local adelanta gestiones para su reconstrucción.
Zoológico de Barranquilla
El zoológico de Barranquilla​ es un complejo de fauna y flora que alberga especies animales nativas y de otros continentes, haciendo énfasis en la fauna colombiana y en la protección de especies amenazadas. Se pueden apreciar más de 500 animales de unas 140 especies entre mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.

Gastronomía 

El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Característicos de la cocina local son también el sancocho de guandú con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas, de las que la de huevo es la más importante, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón, los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; los arroces de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de Semana Santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el chicharrón.
Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias de las más importantes gastronomías internacionales, como la sirio-libanesa (debido a la importante presencia de descendientes de inmigrantes del Medio Oriente), la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLOMBIA

COLOMBIA Colombia , oficialmente  República de Colombia , es un  país soberano  situado en la región noroccidental de  América del Sur  qu...