
Capurganá pasó desapercibida del mapa hasta principios de la década de 1970 cuando finalmente gracias al empuje de Narcisa Navas se logró construir una pequeña pista de aterrizaje. Navas y el piloto Jorge Mario Uribe llevaron a Capurganá a los primeros turistas en una pequeña avioneta Cessna. Hoy el aeropuerto de Capurganálleva el nombre de Narcisa Navas.
Inicialmente llegaron familias antioqueñas a construir pequeñas casas de veraneo. Llegaron las familias Mora, Uribe, Arango e Isaza y Samuel Isaacs, pariente del escritor colombiano Jorge Isaacs.
Historia
En las últimas dos décadas del Siglo XX Capurganá vivió una época de gran afluencia de turistas, quienes se desplazaron por vía aérea en aeronaves pequeñas tipo Twin Otter. Sin embargo, la influencia cada vez más notoria de los grupos armados ilegales disminuyó el flujo de visitantes. El 12 de diciembre del año de 1999, Capurganá fue víctima de una toma guerrillera que paralizó temporalmente las actividades turísticas. El gobierno colombiano finalmente reaccionó y mantiene presencia militar permanente en la zona fronteriza gracias a la ayuda norteamericana del Plan Colombia. El incremento en la seguridad también acabó con los "cajeteros" o contrabandistas de armas que utilizaban el aeropuerto de Capurganá como su centro de operaciones.
Actividad

La mejor época para la práctica del buceo es a mediados de la temporada invernal desde el mes de abril hasta noviembre donde las olas prácticamente desaparecen. Al llegar el verano2 desde enero hasta marzo el oleaje es intenso haciéndose la navegación difícil y no apropiada para el turista poco acostumbrado a la vida de mar. Capurganá cuenta con operadores de buceo certificados por la agencia internacional PADI que resalta los estándares internacionales de seguridad y diversión.
En la zona pueden observarse variedad de corales, peces de arrecife y paisajes marinos en excelente estado de conservación. De abril a junio pueden observarse hermosas tortugas marinas entre ellas la caná y la carey, quienes vienen a estas costas a dejar sus huevos los cuales eclosionan entre junio y julio cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario